OBJETIVO GENERAL DE LA SESION
SESION 1 EL CURRICULO
Identificar
los diferentes elementos del currículo nacional, sus conexiones, componentes y
el sentido sistémico de los mismos
actividad 1
Analice
las situaciones planteadas en el formulario que aparece en el anexo
1
Establezca con qué artículo de la Constitución se relaciona cada una de ellas y determine si es un ejemplo de cumplimiento o incumplimiento de los principios constitucionales.
Infiera qué tipo de educación se espera que ofrezcan las instituciones educativas del país. En su carpeta, escriba un párrafo breve acerca de cómo el plan educativo institucional de su centro se orienta al cumplimiento de las políticas educativas establecidas en la Constitución
1.- COMO SE ORIENTA EN MI INSTITUCIÓN EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN
Cumpliendo las normativas legales, respetando el código de convivencia institucional, fomentando la equidad e inclusión , permitiendo que los padres de familia y estudiantes ejerzan sus deberes y derechos,respetando el criterio de todos los miembros de la comunidad educativa,dando el protagonismo a los docentes,recordandoles sus deberes y derechos.
Establezca con qué artículo de la Constitución se relaciona cada una de ellas y determine si es un ejemplo de cumplimiento o incumplimiento de los principios constitucionales.
Infiera qué tipo de educación se espera que ofrezcan las instituciones educativas del país. En su carpeta, escriba un párrafo breve acerca de cómo el plan educativo institucional de su centro se orienta al cumplimiento de las políticas educativas establecidas en la Constitución
1.- COMO SE ORIENTA EN MI INSTITUCIÓN EL CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCIÓN
Cumpliendo las normativas legales, respetando el código de convivencia institucional, fomentando la equidad e inclusión , permitiendo que los padres de familia y estudiantes ejerzan sus deberes y derechos,respetando el criterio de todos los miembros de la comunidad educativa,dando el protagonismo a los docentes,recordandoles sus deberes y derechos.
SESION 1 EL CURRICULO
EJERCICIO DE ANÁLISIS DE PRINCIPIOS
CONSTITUCIONALES
Situación
|
Artículo
de la
Constitución
|
Cumple la
ley (C)
Incumple
la ley
(I)
|
¿Cómo maneja
su institución
este principio
constitucional?
|
El 90% de las familias que son parte de la comunidad de una institución
educativa pública son católicas. Por este motivo, el equipo directivo ha
decidido incorporar el catecismo a la malla curricular del centro.
|
Art. 28 ,29 ,347 literal 4
|
(I)
|
Se respeta el derecho de los estudiantes a tener su
credo o religion
|
El equipo directivo y docente de la institución educativa ha iniciado
la enseñanza del quichua a partir del sexto año de EGB.
|
Art.
347 literal 9 y 10
|
C
|
No se incorpora la enseñanaza de la lengua ancestral pero se respeta a quienes lo
habla y se incentiva que mantengan su idioma y cultua
|
El consejo estudiantil cuestiona frecuentemente las decisiones tomadas
por el equipo directivo y docente. Los directivos deciden limitar la participación
de los estudiantes a la coordinación de eventos sociales, culturales y deportivos
para evitar dificultades.
|
Art.
45
|
I
|
Se respeta las opiniones y criterios de la liga
estudiantil, y se orienta su accionar
|
Una institución educativa plantea los derechos humanos, el cuidado del
medio ambiente y la democracia como ejes transversales de su currículo. Adicionalmente,
implementa proyectos específicos direccionados al manejo de estos temas
mediante actividades prácticas.
|
Art.
27 y 28
|
C
|
Cumplimos
una funcionsimilar
|
Un grupo de padres exige la expulsión de un estudiante de décimo año
de EGB al que se lo asocia con una pandilla peligrosa. El director les informa
que no se suspenderá el servicio educativo a este estudiante en tanto no
transgreda el Código de Convivencia, las normas del Reglamento Interno y las
leyes del país.
|
Art.
44 y 45
|
C
|
Se cumple la normativa legal. El
debido proceso
|
Dado que los recursos económicos con los que cuenta una institución
son limitados, los miembros de la comunidad educativa acuerdan que los padres
de familia aportarán US$ 20 anuales para cubrir necesidades específicas del
centro.
|
Art.
348
|
I
|
Ni las autoridades ni la comunidad deciden,
unicamente el comite de padres de familia acuerda si desa a+aporar algo y
como lo usaran
|
Los directivos y docentes han decidido que no impartirán educación
sexual en su institución
por tratarse de un tema delicado que genera desacuerdos con los padres
de familia.
|
Art.
346 literal 4
|
I
|
Se cumple la normativa legal
|
En una parroquia rural no hay escuela pública. Los niños tienen que
movilizarse a una hora de distancia para acceder a la institución educativa
más cercana.
Algunas familias no mandan a sus niños a la escuela porque no tienen
el dinero para el transporte
y porque les parece peligroso que vayan tan lejos solos.
|
Art
26 y 28
|
I
|
Hay accseo, transporte publico y facilidades de
movilizacion, ademas se aplica la zonificacion
|
Una institución educativa privada no cumple las directrices del
Ministerio de Educación porque afirma que las mismas se aplican
exclusivamente en las instituciones públicas.
|
Art.
344 , 345 y 347
|
I
|
Se cumple con
toda la normativa legal
|
El DOBE y el equipo docente diseñan e implementan un plan de acción
para apoyar adecuadamente el proceso educativo de tres estudiantes
embarazadas.
|
Art.
45 , 46 y 347
|
C
|
DECE cumple adecuadamente sus funciones
|
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